lunes, 21 de noviembre de 2016

El Fruto Raro en EEUU

La historia de la lucha por la igualdad en EEUU provocó la muerte y tortura de muchas personas negras.
"Fruto raro" es la forma en que una canción denomina a aquellas víctimas que acababan colgadas de los árboles por intentar defender sus derechos.
Según Wikipedia, "Strange Fruit (Fruta rara, en español) es una pieza musical de 1939 de la cantante afroamericana Billie Holiday que se hizo mundialmente famosa. Compuesta y escrita por Abel Meeropol, la canción fue una de las obras de arte que predicó con más fuerza en contra de los linchamientos en los estados del sur de los EE. UU. y uno de los primeros lemas del movimiento por los derechos civiles estadounidenses. La expresión Strange Fruit se estableció como símbolo de los linchamientos. En la canción se habla del cuerpo de un negro que cuelga de un árbol. La letra obtiene su fuerza emocional de confrontar la imagen bucólica del sur tradicional con la realidad de los linchamientos. En la segunda estrofa, por ejemplo, se dice: Pastoral escena del galante sur/los ojos abultados, la boca torcida/el aroma de las magnolias, dulce y fresco/y de pronto el olor de la carne quemada."
 Es decir, este tema musical supuso una forma de revolución. Y la cantante Billie Holiday se sentía comprendida al cantarla. Pues su vida jamás había sido fácil.
Billie Holiday llevó una vida traumática. Fue violada siendo niña, ejerció la prostitución y se hizo alcohólica y drogadicta. No obstante, fue una de las mejores voces en su momento y aún hoy nos hace vibrar al oírla.
¿Habiendo leído sus problemas y todavía seguís impasibles?  Dejadme agregaros que lo que acabó matando en vida a esta mujer fue la imposibilidad de adoptar un niño, por ser "inadecuada" para ello.
De ahora en adelante, si escucháis hablar de esta época oscura, acordaos de la fruta rara y recordad que el mundo no ha sido siempre tan bonito como creemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario