lunes, 21 de noviembre de 2016

¿La Casa de los Tres Picos relacionada con una película?

 ¿Cuánta historia puede contener un edificio cualquiera? Sin duda, mucha. Un ejemplo es el edificio de la imagen, ubicado en Gran Canaria. Su forma, recuerda al órgano de la capital de la isla. Pero, ¿Por qué?

"La "casa de los picos" -que en realidad tiene cinco- la construyó en 1869 el cura catalán organista de la catedral Luis Rocafort Yllas para lo que pidió al ayuntamiento un año antes la cesión de un solar junto al molino de viento que allí existía y que le fue concedido por el alcalde Antonio López Botas siendo secretario Prudencio Morales."
Es decir, que el responsable de la extraña estructura del edificio no es otro que su primer dueño, Luis Rocafort Yllas. 
"Luis Rocafort, nacido en Gerona en 1827, llegó a Las Palmas como organista en 1861 y fue quien recomendó al cabildo catedral la necesidad contar con un nuevo instrumento que ya aparece terminado en 1862 tocándose por primera vez en la Nochebuena de aquel año aunque la inauguración oficial tuvo lugar en febrero de 1863. La actividad musical de Rocafort por Las Palmas ha quedado recogida en numerosas fuentes escritas y documentales. Por ejemplo, se sabe que daba clases de piano en el Seminario y en una casa de la calle Triana donde se le supone residiendo antes de su traslado a la "casa de los picos"; que vendía libros de música y hasta pianos."
Entre sus alumnos, se encontraba Santiago Tejera Ossavarry, es decir, "un prolífico músico de gran fama en su localidad natal. Cultivó el género sacro, incluidas las marchas procesionales, profano, etc, aunque donde mayor celebridad alcanzó fue en la zarzuela, cosechando sonoros éxitos con títulos como "Folías tristes" o "La hija del Mestre"."
Por ello, su importancia en la cultura Gran Canaria. Debido a que la zarzuela titulada "La hija del Mestre" fue llevada al cine de la época. Siendo así la primera película realizada en la isla, pues se fecha a principios del siglo XX. Aquí podéis disfrutar de ella: Hija del Mestre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario