lunes, 6 de marzo de 2017

Música y salud




   En esta entrada vamos a adentrarnos en la relación entre música y salud. Para ello, nos centraremos principalmente en la musicoterapia y en los beneficios que esta aporta. No dejaremos de mencionar, no obstante, la forma en que un elemento de la misma puede afectarnos negativamente.
¡Comencemos!

















¿Qué es la musicoterapia?

   El concepto de musicoterapia está etimológicamente mal traducido del inglés en donde el adjetivo "música" precede al sustantivo "terapia".  ¿Y por qué nos detenemos a analizar el término nada más empezar? Esto es sencillo: Un error al pasar de un idioma a otro ha hecho que se pierda el verdadero significado de la palabra, puesto que "la terapia a través de la música" (así debería llamarse en español) se incluye dentro del campo de la sanidad y pertenece al campo de las terapias creativas (así como la danza-terapia, la arte-terapia, la poesía-terapia y el psicodrama).

   Es necesario definir la musicoterapia como la terapia basada en la producción y audición de la música, escogida esta por sus resonancias afectivas, por las posibilidades que da al individuo para expresarse a nivel individual y de grupo, y de reaccionar a la vez según su sensibilidad, y también al unísono con los otros.   
    Si esa definición no os ha quedado del todo clara, os invito a ver el siguiente vídeo con especial atención.







¿Qué se emplea en musicoterapia y por qué?

   Aparte de música, también se utiliza el sonido en su vertiente más variada de producción (voces, naturaleza, cuerpo humano, representación gráfica o coporal... etc). El movimiento dentro de este ámbito es de vital importancia, puesto que la música se basa en ello, y hacen que su aplicación sea beneficiosa cuando se utiliza para ayudar a personas con deficiencia psíquica o física, inadaptados, con problemas de lectura-escritura, personas en avanzada edad, niños, discapacitados...






¿Cuándo aparece en el ámbito científico?

    En los años 30 se da una primera sesión de esta disciplina en una clínica privada de Nueva York, Estados Unidos, cuyos resultados concluyeron que la musicoterapia es eficaz sobre el sistema nervioso y en las crisis emocionales, aumentando o disminuyendo las secreciones glandulares, activando o disminuyendo la circulación de la sangre y, por consiguiente, regulando la tensión arterial.

   Algunos prefieren situar el inicio de la musicoterapia en la Primera Guerra Mundial, cuando los hospitales de veteranos contrataban músicos como ayuda terapéutica. Otros, mientras tanto, se aventuran a decir que el verdadero inicio de esta disciplina debería situarse en Inglaterra con la fundación en 1958 de la Sociedad Británica de Musicoterapia.




 ¿Con quiénes se emplea? ¿Está relacionada con otras ramas de la Medicina?



   
   Generalmente, la musicoterapia se emplea con personas de todas las edades, aún así, es especialmente recomendable para aquellas que tengan algún problema de salud. A su vez, ayuda a otros campos de la Medicina, tales como la Fisioterapia y Psicomotricidad, Logopedia, Arte Terapia, Recreación y Psicodrama.

    Como este último punto es importante, detallaremos la relación con cada una:

   -Musicoterapia + Fisioterapia y Psicomotricidad: La utilización de la música puede acompañar, reafirmar o coordinar los movimientos del paciente, además de ayudar a la relajación.
 







      -Musicoterapia + Logopedia: El ejercicio del canto es útil como refuerzo y como ayuda en la coordinación motora y en la pronunciación.


      -Musicoterapia + Recreación: La música trabaja bajo la forma de canciones de corro o baile.






   

    -Musicoterapia + Arte Terapia: Una música de fondo ayuda a la concentración y favorece la inspiración poética, dramática o plástica.


      -Musicoterapia + Psicodrama: La música puede  formar parte como soporte de la acción dramática o como medio para crear una atmósfera afectiva. 
 






¿Musicoterapia y otros ámbitos? 

   La musicoterapia se extiende a otros ámbitos que habitualmente ignoramos, pues nos centramos única y exclusivamente en la visión general del significado de este término. 


   -Musicoterapia + Veterinaria: Ayuda a reducir el ritmo cardiaco y a ralentizar la respiración del animal. Es especialmente rescomendable para aquellos que acaban de salir de una operación, estén enfermos, sean hiperactivos o de carácter asustadizo. Se suele combinar con otras actividades que relajen al animal (tales como juegos, danza, masajes...).

   -Musicoterapia + Ganadería: Tras experimentar con musicoterapia en vacas y cerdos, se ha teorizado que las primeras mejoran su producción láctea y los segundos engordan más rápidamente si escuchan música clásica de autores como Vivaldi, Beethoven y Mozart. Las investigaciones concluyeron que la melodía no era la responsable de tal efecto, sino el ritmo.





   
   
   -Musicoterapia + Presidiarios: La exposición de los presos a la musicoterapia implica a que a estos se les induzcan estadosa afectivos que beneficien la expresión y el reconocimiento de emociones. La música puede canalizar la tensión y el estrés, reduciendo el nivel de ansiedad, de agresividad y hostilidad. Además, fomenta el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales entre los distintos individuos expuestos a la terapia.


 

Fuentes de información

Musicoterapia en educación especial 
Importancia de la musicoterapia en el área emocional del ser humano
Música y animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario